El Tablero de Ajedrez
Lo primero que una persona que quiere aprender a jugar al Ajedrez debe conocer de este juego es el Tablero. El Tablero de Ajedrez es un cuadrado compuesto por 64 cuadrados o casillas dispuestos en 8 filas y 8 columnas. Las casillas pueden ser blancas o negras. Las casillas están distribuidas de colores alternos. Cada casilla está dispuesta de forma que todos sus lados conectan con otra casilla del color opuesto, excepto la de los bordes. Y cada uno de sus vértices conecta con casillas del mismo color. Es decir, cada casilla blanca está rodeada de casillas negras y cada casilla negra está rodeada de casillas blancas.
El tablero debe ponerse de forma que el cuadro o casilla más a la derecha de cada jugador sea de color blanco.
Elementos del Tablero.
Filas.
Llamaremos Filas a un grupo de ocho casillas contiguas, unidas por sus lados, que forman una línea imaginaria de forma horizontal sobre el tablero. El tablero se divide en ocho Filas. Cada fila tiene cuatro casillas blancas y cuatro casillas negras distribuidas de forma alterna.
Columnas.
Llamaremos Columna a un grupo de ocho casillas contiguas, unidas por sus lados, que forman una línea imaginaria de forma vertical sobre el tablero. El tablero se divide en ocho Columnas. Cada columna tiene cuatro casillas blancas y cuatro casillas negras distribuidas de forma alterna.
A las filas las vamos a llamar por números. A la fila más cercana al jugador que juega con blancas la llamaremos Fila 1 y así consecutivamente hasta la fila más alejada al jugador de blancas que será la fila 8. A las columnas las vamos a llamar por letras en minúsculas desde la ‘a’ hasta la ‘h’. La columna más a la izquierda del jugador de blancas será la columna ‘a’ y usaremos letras consecutivas para las columnas siguientes siguiendo para la derecha hasta llegar a la columna más a la derecha del jugador de blancas que será la columna ‘h’.
Diagonales
Llamaremos Diagonal a un grupo de casillas contiguas, unidas por sus vértices, que forman una línea imaginaria de forma oblicua sobre el tablero. En una diagonal todas las casillas son del mismo color por lo tanto tendremos diagonales blancas y diagonales negras. El número de casillas que componen la diagonal es variable según en la posición del tablero en que se encuentre. A las diagonales que cruzan por el centro se les llama diagonales principales y son las que más casillas contienen, ocho.
El Centro
El centro del tablero lo conforman las cuatro casillas centrales, esto es, d4,d5,e4 y e5. A estas cuatro casillas se les llama Centro.
Si a estas cuatro casillas le añadimos las casillas c3, d3, e3,f3, c4, f4, c5, f5, c6, d6, e6 y f6 tenemos lo que se denomina el Centro Ampliado.
Bandas.
Las bandas o los bordes son las filas y las columnas que están en contacto con el borde del tablero.
Flancos
A cada uno de los lados que queda al dividir el tablero a través de una línea imaginaria que parte al tablero en dos a través del eje vertical lo llamaremos Flanco. A la mitad que contiene a los dos Reyes lo llamaremos Flanco de Rey y a la mitad que contiene a las dos Damas lo llamaremos Flanco de Dama.
Nombre Algebraico de las Casillas.
A cada casilla le vamos a dar un nombre compuesto por la letra de la columna a la que pertenece seguido del número de la fila en la que está incluida. El realmente importante conocer bien cada casilla del tablero si se desea llegar a un buen nivel de comprensión del juego.
Ahora que conocemos el Tablero, vamos a conocer las Piezas
Trackbacks / Pingbacks